º


Boletín Silvestre

Chile fue sede de dos talleres internacionales en temas CITES

Santiago, 26 de Noviembre. Finaliza taller sudamericano sobre elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial para tiburones. Dicha actividad fue precedida por un taller en Arica sobre trazabilidad y control transfronterizo de productos de especies maderables. Ambas actividades contaron con alta convocatoria internacional y permitieron el intercambio de experiencias para facilitar la implementación de CITES.

TALLER DE TIBURONES

Para definir los Dictámenes de Extracción no Perjudicial (DENP) de las especies de elasmobranquios recientemente incorporadas a CITES, se realizó en Santiago, entre el 24 y 26 de noviembre, el "Taller Sudamericano de Dictamen de Extracción No Perjudicial de tiburones: Análisis de Riesgo Ecológico". Fue organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Subsecretaría del ramo, con el apoyo del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior del gobierno de Estados Unidos y PEW. En el encuentro participaron un total de 25 representantes de la institucionalidad pesquera de México, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.

En su discurso inaugural, el Director Nacional de SERNAPESCA, señor Jorge Miguel Burgos, subrayó la importancia del evento, indicando que "no da lo mismo cómo hagamos la extracción de estos recursos (tiburones), sino también que seamos doblemente cuidadosos al conciliar los legítimos intereses comerciales de quienes operan sobre estas pesquerías, con el creciente interés social que despiertan en la ciudadanía, cada vez más pendiente de los temas de conservación". Por su parte Leonardo Núñez, Director del IFOP, explicó que el taller obedece a una preocupación que nuestro país tiene por la conservación y manejo de estas poblaciones. "Los tiburones constituyen un recurso pesquero que han capturado las comunidades costeras principalmente en la zona norte de nuestro país y ha sido una fuente de alimentación de los pueblos originarios y posteriormente ha constituido una fuente de trabajo para las comunidades de pescadores artesanales del norte del país".

El taller fue exitoso no sólo por su alta convocatoria internacional sino porque permitió constar el disímil desarrollo de los DENP en Sudamérica, estableciéndose una base común para la implementación progresiva de este tipo de instrumentos de conservación en cada país. En este sentido, todos los participantes identificaron con claridad cuáles son sus brechas de conocimiento en los tiburones comprendidos por el Apéndice II de CITES, lo que permitirá focalizar recursos humanos y financieros a la hora de investigar. Finalmente, el encuentro permitió entregar un ejercicio práctico para entender cómo se efectúan los análisis de riesgo de tiburones. Considerando estos resultados, IFOP, a través de Patricio Barría, anunció su interés por realizar un segundo taller internacional de tiburones durante el 2016. 

TALLER DE MADERA

En Arica, entre el 17 y 19 de noviembre, se reunieron 60 participantes de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guatemala y Chile, para participar del taller “Trazabilidad y Control Transfronterizo de Productos de Especies Maderables incluidos en los Apéndices de la CITES”. Organizado por CONAF, fue inaugurado por la Intendenta Regional, Gladys Acuña Rosales y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres. “El trabajo transfronterizo es la esencia creciente de la conservación. Los procesos medioambientales no terminan en los límites administrativos de cada país y requieren una coordinación muy fuerte entre países para asegurar que los recursos y sus procesos sean vistos en su conjunto y se asegure la conservación de especies”, señaló Cavieres al inaugurar el taller.

La elección de la región de Arica y Parinacota para este encuentro forestal no es casual, ya que es por donde transita gran parte de las cargas de madera tropical de países vecinos, ya sea en tránsito para re-exportación o para requerimientos del mercado del mueble, entre otros. Al respecto la Intendenta Acuña señaló que la región “se transforma en un punto de intercambio técnico de Sudamérica en materia de protección de sus recursos forestales, y como país actuamos bajo la mirada de un trabajo colaborativo”. Recordó, asimismo, que “la historia ha dejado a la región la labor de promover y mover una importante carga del comercio internacional, y como gobierno y como Estado velamos por el cumplimiento de las normativas internacionales, además de las nacionales en el movimiento de especímenes de origen forestal”.

Links de interés:

www.sernapesca.cl/index.php?option=c...

http://www.ucvmedios.cl/ucv-radio-noti...

http://www.conaf.cl/arica-es-sede-de-cit...