º


Boletín Silvestre

Difusión y capacitación sobre CITES en Santiago y Valparaíso

El trabajo realizado para aplicar CITES en Chile es presentado entre académicos y expertos nacionales en la Primera Jornada de Forénsica Ambiental y entre funcionarios públicos en una Jornada de Capacitación para personal del Servicio Nacional de Aduanas.

En el Aula Magna de la Faculta de Derecho de la Universidad de Chile, entre los días 6 y 7 de abril, se realizó la  Primera Jornada de Forénsica Ambiental, en el marco de la nueva institucional ambiental. Organizada por el Centro de Derecho Ambiental de dicha Facultad, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago y la Asociación Chilena de Derecho Ambiental, la actividad tenía como propósito promover difundir el marco conceptual y alcances de la disciplina de la Forénsica Ambiental; reconocer las capacidades y aplicaciones actuales de la Forénsica Ambiental en el país; y, debatir el rol de la Forénsica Ambiental en el cumplimiento ambiental y la implementación de la nueva institucionalidad ambiental chilena.

La Forénsica Ambiental es una disciplina que considera la aplicación de método científico a la investigación legal del deterioro ambiental y la contaminación. Mediante técnicas validadas, los profesionales forenses ambientales establecen el origen y las responsabilidades en casos de deterioro y contaminación ambiental. En este contexto, la Jornada estuvo dirigida a profesionales, académicos, estudiantes, funcionarios públicos y a toda la comunidad interesada o vinculada a las Ciencias Ambientales y/o el Derecho Ambiental nacional.

En representación del Comité Nacional CITES, el Programa de Asistencia Técnica  del Departamento de Interior del gobierno de Estados Unidos (DOI-ITAP), realizó una presentación que permitió resaltar dos trabajos que apoyaran investigación forense para combatir el tráfico de vida silvestre y que se completarán durante el año 2016;. Uno trata sobre la “Guía de Campo para Trabajar en Sitio del Suceso”, el cual tiene como propósito elaborar un protocolo de acción para asegurar, mapear y tomar evidencia; el otro se relaciona con la elaboración de un registro químico-molecular de dos especies arbóreas emblemáticas para Chile: el Ciprés de las Guaitecas y el Alerce.  

Por su parte en la ciudad-puerto de Valparaíso, el día miércoles 4 de mayo, el Departamento de Fiscalización en la Línea del Servicio Nacional de Aduanas, realizó una capacitación sobre CITES. La actividad estuvo dirigida a funcionarias y funcionarios de Aduanas que trabajan habitualmente fiscalizando en la línea, es decir, en los controles fronterizos, aeropuerto o puertos.

En la capacitación participaron expertos del Comité Nacional CITES: la veterinaria del Subdepartamento de Controles Fronterizos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Paola Flores; el jefe de Relaciones Internacionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Fernando Olave; y el encargado de CITES en especies hidrobiológicas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Antonio Palma. Además, fue invitado DOI-ITAP.


Documentos descargables

TRÁFICO DE VIDA SILVESTRE: Oportunidades y desafíos para las ténicas de investigación forense

TRÁFICO DE VIDA SILVESTRE: Oportunidades y desafíos para el servicio nacional de aduanas