º


Boletín Silvestre

Curso de entrenamiento. Guía de campo para trabajar en el sitio del suceso: Una herramienta para la investigación de crimenes contra la vida silvestre

San Salvador (Salvador), 28 de octubre, 2016. Con la participación de policías, investigadores y fiscales de diferentes países centroamericanos, se realizó un curso de entrenamiento para aplicar la “Guía de Campo para Trabajar en el Sitio del Suceso”.

Organizado por la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), apoyado por DOI-ITAP y el Servicio de Peces y Vida Silvestre del gobierno de Estados Unidos, el curso fue parte del “Taller Regional para Investigadores sobre Técnicas de Investigación para Casos de Vida Silvestre”, realizado entre el 24 y 28 de octubre, en dependencias de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo de la ciudad de San Salvador, Salvador.

Al taller regional asistieron representantes de diferentes agencias de aplicación de la ley de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Por parte de DOI-ITAP participaron Christina Kish y Fátima Vanegas, Gerente y Coordinadora Regional del Programa para Centroamérica y República Dominicana respectivamente; y Cristóbal Barros, Coordinador del Programa Nacional DOI-ITAP en Chile.  Por parte del DOI-FWS participaron 2 Agentes Federales y 2 Inspectores de Vida Silvestre para investigaciones en casos de vida silvestre.

Los participantes del taller regional abordaron, entre otros temas, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); el Lacey Act de EE.UU.; manejo de casos; entrevistas e interrogatorios; redacción de informes; fuentes de información; investigaciones por internet; inspecciones en fronteras; y la ejecución de órdenes de allanamiento. Especial desarrollo tuvieron durante el taller 2 documentos de importancia como herramientas para la investigación de crímenes contra la vida silvestre: el Manual de Casos Prácticos sobre Contrabando de Especies de Flora y Fauna Silvestres de Interpol; y la Guía de Campo para Trabajar en el Sitio del Suceso.

En cuanto a la jornada que revisó la Guía de Campo, desarrollada el día 28 de octubre, permitió a los asistentes conocer 4 buenas prácticas especialmente diseñadas para orientar el trabajo de los denominados “primeros en responder” a una escena del crimen o sitio del suceso, en donde existe la sospecha de actividad ilegal contra la vida silvestre. Estas prácticas son el resultado de un trabajo de recopilación de información, realizado en Chile con el apoyo de autoridades de gobierno, el Servicio de Peces y Vida Silvestre del gobierno de Estados Unidos y la ONG Wildlife Conservation Society. Patrocinaron la elaboración de la Guía, INTERPOL, la Secretaría CITES y ROAVIS.

La Guía de Campo fue presentada oficialmente en el salón O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile el día 30 de agosto de 2016. Fue orador principal el Subdirector del Laboratorio Forense del Servicio de Peces y Vida Silvestre del gobierno de Estados Unidos, señor Ed Espinoza. Participaron un total de 80 representantes del cuerpo diplomático y agregados policiales de Latinoamérica acreditado en Chile, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección del medio ambiente y servicios del Estado que participan de la aplicación de CITES.

Al final del taller los participantes se mostraron complacidos por los conocimientos adquiridos. “Ha sido muy productivo, muy enriquecedor para mi trabajo que voy a desarrollar; este tipo de cursos lo motivan más a uno para ser drástico, rígido en el desempeño de las funciones. Y no solo el conocimiento adquirido, sino también las experiencias de los países; de todo me llevo un poquito”, señaló una de las participantes. Por su parte, otro de los representantes agradeció “el apoyo para nuestra formación como profesionales, como autoridades. Estamos muy satisfechos porque fue una semana de mucho provecho; nuestros conocimientos se han ampliado”, finalizó.

Links de interés:

http://www.roavis.net/

http://programs.wcs.org/chile/Nosotros/Notici...

http://www.duna.cl/programa/aire-fresco/201...

https://cl.usembassy.gov/es/podcast-la-labor...

https://www.facebook.com/policiadeinvestiga...

http://www.amevefas.cl/amevefas-en-lanzami... 

http://www.colcrim.cl/lanzamiento-guia-de-c...

https://twitter.com/colcrimchile/status/77113...

http://camelid.org/es/guia-de-campo-para-tra...

https://chile.wcs.org/Nosotros/Noticias/articl...

https://www.facebook.com/WCSChileKarukin...

https://twitter.com/carabdechile/status/7329...

http://www.carabineros.cl/portalNoticias/ind...