º


Taller Internacional sobre Trazabilidad y Control Transfronterizo de Productos de Especies Maderables incluidos en los Apéndices de la CITES

Arica, 17 a 19 de noviembre

En Arica, entre el 17 y 19 de noviembre, se reunieron 60 participantes procedentes de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guatemala y Chile, para participar del taller "Trazabilidad y Control Transfronterizo de Productos de Especies Maderables incluidos en los Apéndices de la CITES". Organizado por CONAF, fue inaugurado por la Intendenta Regional, Gladys Acuña Rosales y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres. "El trabajo transfronterizo es la esencia creciente de la conservación. Los procesos medioambientales no terminan en los límites administrativos de cada país y requieren una coordinación muy fuerte entre países para asegurar que los recursos y sus procesos sean vistos en su conjunto y se asegure la conservación de especies", señaló Cavieres al inaugurar el taller.

La elección de la región de Arica y Parinacota para este encuentro forestal no es casual, ya que es por donde transita gran parte de las cargas de madera tropical de países vecinos, ya sea en tránsito para re-exportación o para requerimientos del mercado del mueble, entre otros. Al respecto la Intendenta Acuña señaló que la región "se transforma en un punto de intercambio técnico de Sudamérica en materia de protección de sus recursos forestales, y como país actuamos bajo la mirada de un trabajo colaborativo." Recordó, asimismo, que "la historia ha dejado a la región la labor de promover y mover una importante carga del comercio internacional, y como gobierno y como Estado velamos por el cumplimiento de las normativas internacionales, además de las nacionales en el movimiento de especímenes de origen forestal".

Trazabilidad fue un término clave en la cita, ya que a través de ella es posible realizar el seguimiento físico -en tiempo real y con respaldo informativo en línea-, sobre en qué están ya sean los procesos productivos o el tránsito y comercialización de los productos madereros o sus derivados. De este modo se apunta a verificar o detectar tráfico o partidas de procedencia ilegal. En Chile, el sistema ocupa aplicaciones para dispositivos electrónicos en conexión con bases de datos, en actualización permanente.

[ Descargas ]

Resumen Segundo Taller Internacional “Trazabilidad y Control Transfronterizo de Productos de Especies Maderables Incluidos en los Apéndices de CITES”

Presentación Chile, Fernando Olave

Presentación Bolivia, Verónica Vargas

Presentación Perú, José Parado

Presentación Guatemala, Cesar Belteton

Presentación Brasil, Fernanda Simoes

Presentación INFOR, Nuevas Herramientas Tecnológicas para la Identificación de Especies Forestales CITES

Presentación Depto. OS5 Carabineros de Chile

Presentación PDI-BIDEMA, Metodología de Investigación Criminalística de Delitos Relacionados con Especies Maderables

Presentación ADUANA, Comercio Internacional de Maderas XV Región